Este pasado sábado, y perteneciente al ciclo «Escamotour», pudimos disfrutar de la conferencia de Adrián Vega.
Adrián es un mago con un currículum envidiable. Primer Premio Nacional de Magia en España y Premio Ascanio al mago del año 2018, “Award of Merit” en el Ron MacMillan en Londres (2013), un tercer premio en el Fism Europe en 2017… Por si esto fuera poco también es un mago que, realmente, trabaja de forma habitual en Las Vegas y en el Castillo Mágico de Los Ángeles. Como curiosidad señalar que el año pasado fue nombrado «Hijo predilecto» de Castilla – La Mancha. Estarás de acuerdo en que este es un reconocimiento que, las autoridades en general, rara vez conceden a un ilusionista.
Con esto quiero decir que, a priori, Adrián Vega, era un mago interesante. Tiene experiencia, su magia es conocida y sobradamente solvente, pero …. Adrián Vega tiene una tienda de magia y bien sabemos con cuanta frecuencia una conferencia se transforma en un dealer-show.
De hecho la conferencia de Adrian es, efectivamente, un dealer-show. Ha traído unos efectos para vender, los va a realizar frente a nosotros y nos va a decir a cuanto los vende, punto. Pero merece la pena. Los efectos que nos presenta son realmente buenos, están muy bien construidos y las explicaciones que da sobre los mismos son interesantes. Además da crédito a los autores de los efectos originales en los que se basa el suyo.
Si conoces la magia de Adrian no te va a sorprender con lo que hace. Todo lo que presenta en esta conferencia son juegos habituales de su repertorio sin ninguna novedad reseñable, pero aun así se las apaña para construir una conferencia interesante. Comienza, como no, con un «Killer-blank» que funciona como un tiro. Un ejemplo de rutina bien construida, con varios momentos memorables y una muy buena doble revelación final. Una carta apuñalada tremendamente clara y muy visual. Una carta al número que parece prácticamente automática (y que de no conocer ya la revelación final me habría comido enterita). Una carta firmada que termina dentro de una botella precintada …. Juegos todos ellos que dan la sensación de que se te podrían haber ocurrido a ti. Son efectos que técnicamente parecen muy sencillos, asequibles para el mago medio, pero que a pesar de esa aparente sencillez están muy bien pensados y funcionan perfectamente. Además, presenta los juegos con fluidez y sin fallos y las explicaciones que da son claras e interesantes. En resumen, junto a la de Axel Hecklau, la mejor conferencia del año.
SOBRE LAS NOTAS DE CONFERENCIA DE ADRIAN VEGA
Los que me conocéis sabéis la defensa a ultranza que hago de las notas de conferencia. Me parece que son un elemento imprescindible en cualquier conferencia que se precie. No solo porque son una ayuda a la hora de recordar tiempo después lo que el conferenciante compartió sino que también son un buen recuerdo del ilusionista que la impartió. Además unas buenas notas de conferencia, bien preparadas, suelen ser sinónimo de una buena conferencia. Dicho esto, las notas de conferencia de Adrian Vega son un ejemplo. Para lo bueno, pero sobretodo para lo malo.
Están editadas en papel de calidad, tamaño A4, con fotografías de estudio, casi artísticas, letra grande. Todos los efectos que ha explicado en la conferencia y alguno más. Una maravilla. Parecen el catálogo de alguna tienda de lujo, pero, para sorpresa de propios y extraños, … ¡¡¡¡¡¡Sin una sola explicación!!!!!!
Cada uno de los efectos contiene una cara explicando en que consiste y otra para decirte los materiales necesarios …. ¡¡¡¡ y un código QR que te lleva al video de la explicación!!!!! ¿Es en serio Adrián? ¿De verdad has pensado que los que compren las notas lo que quieren es un video? ¿En serio?
Me habría parecido genial si ademas de las explicaciones añades un video para que se pueda ver el efecto, o algo por el estilo, pero ¿Unas notas de conferencia sin explicaciones? Por no haber no hay ni el clásico artículo de teoría puesto ahí para rellenar páginas.
Un fallo que ensombrece la que ha sido una estupenda conferencia.





